Saltar al contenido
Emociones en el cuerpo
  1. ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son respuestas orgánicas ante una situación que vivimos o recordamos. Si nos vamos a la raíz de la palabra emoción proviene del latín y significa movimiento, por lo que aparecen para que hagamos precisamente un cambio en nosotros, en nuestra forma de pensar, actitud, acciones, etc.

Desde hace miles de años que las filosofías antiguas contemplaban ya las emociones en el cuerpo, como en el yoga, tao o la medicina tradicional china. Hoy en día tenemos un ritmo de vida frenético que no nos da lugar a pararnos para ni siquiera sentir cómo nos encontramos, por lo tanto si no sabemos cómo nos encontramos, cómo vamos a poder atender lo que necesitamos.

2. ESTRUCTURA DE LOS CUERPOS QUE COMPONEN NUESTRO SER. 

Me gustaría decir que igual que podemos entender perfectamente que nuestro cuerpo físico está compuesto materialmente por un esqueleto, músculos, órganos, arterias, etc. Y que todos y cada uno de los sistemas son imprescindibles para que nuestro cuerpo sea el que es, también está compuesto estructuralmente por una parte inmaterial, que es integrante inseparable de lo que compone al ser humano. Y esta parte inmaterial está compuesta básicamente por:

       -El cuerpo mental

       -El cuerpo emocional

       -El cuerpo espiritual

Normalmente estamos más acostumbrados a fijarnos en la parte física, porque es la tangible, la que podemos ver, tocar, sentir, pero a menudo nos olvidamos de esos cuerpos inmateriales que forman parte por igual de nuestro ser.

Cuerpo mental: donde se encuentran los pensamientos, conocimientos, razón

Cuerpo espiritual: nuestra parte divina y eterna

Cuerpo emocional: donde se encuentran nuestras emociones, sentimientos, el carácter.

Y por qué digo todo esto, para ver que el ser humano es mucho más que un cuerpo físico y es necesario atender a todas las partes que lo componen.

Supongamos una persona que no se cuida, no hace deporte, no se alimenta bien, esto con el tiempo se traducirá en un deterioro físico, flacidez, falta de fuerza, problemas articulares, colesterol, etc.  Si queremos estar saludables físicamente, nos cuidaremos, haremos deporte, buena alimentación, entonces por qué no hacer lo mismo en el resto de los cuerpos inmateriales?

A nivel mental, ese diálogo interno, lo que nos decimos a nosotros mismos, es muy importante antender esta área, ya que los pensamientos luego se convierten en emociones que mantenidas en el tiempo dejan de ser saludables.

A nivel emocional, aprender a gestionar emociones, conocerse a uno mismo para poder atender las necesidades. y liberación emocional cuando ya están atrapadas y están causando malestar.

3.EMOCIONES ATRAPADAS EN EL CUERPO

Una emoción atrapada, es cuando por alguna razón se ha quedado en ciertas zonas de nuestro cuerpo, bien por no saber canalizarla en el momento, bien porque los pensamientos que están asociados a esa emoción se repiten, bien porque una situación de gran impacto nos pudo causar trauma, etc.  Entonces si la emoción no se han reconducido y trasnformado, no le queda otra vía a la emoción que el propio cuerpo, que se la queda instaurando enfermedad o malestar.

4. ¿EN QUÉ PARTE DEL CUERPO SE SUELEN LOCALIZAR LAS EMOCIONES?

Las emociones se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero hay unas zonas específicas para cada emoción que siempre se van a ver afectadas de algún modo:

CORAZÓN/INTESTINO DELGADO: Abandono, engaño, desamparo, pérdida, amor no recibido, pena, exceso de alegría,

BAZO/ESTÓMAGO: Ansiedad, desesperación, asco, nerviosismo, preocupación, fracaso, impotencia, desesperanza, falta de control, baja autoestima.

PULMÓN/COLON: LLanto, desánimo, rechazo, tristeza, pesar, confusión, desprotección, pena profunda, desprotección, obstinación.

HÍGADO/VESÍCULA BILIAR: Amargura, culpa, odio, resentimiento, depresión, frustración, indecisión, pánico.

RIÑONES/VEJIGA: Culpa, terror, miedo, horror, fastidio, conflicto, inseguridad creativa, falta de apoyo, falta de personalidad.

GLÁNDULAS/ÓRGANOS SEXUALES: Humillación, celos, nostalgia, lujuria, desconsuelo, soberbia, vergüenza, shock, indignidad, desprecio.

5.QUÉ SIGNIFICA EL DOLOR DE CUELLO (EMOCIONAL)

El cuello es el paso de la cabeza al cuerpo, por lo que tiene que ver con todo lo que nos nutre y pasa por ahí, el aire, el alimento, la circulación sanguínea y nerviosa, permite la expresión hablada y la unión de lo que pensamos con lo que sentimos, representa la capacidad de ser flexibles ante la vida. El cuello es la parte mas móvil de la columna vertebral, por lo que es el nos permite girar la cara para poder ver todo lo que nos rodea. En el cuello tenemos la garganta, y también nuestra capacidad de tragar las emociones. Una persona con problemas de cuello, significa que no está siendo lo suficiente flexible ante la vida, y que no admite ver otros puntos de vista.  No quiere hacer frente a una situación porque no la puede controlar como quisiera. Tiene miedo de ver o de escuchar lo que pasa a su espalda. Su capacidad de comunicación seguramente está mermada pues se están reprimiendo emociones.

6.CÓMO LIBERAR EMOCIONES:

Hay diversos métodos de liberar emociones, aquí vamos a nombrar algunas, pero hay muchas más.

Como por ejemplo las psicoterapéuticas, la biodescodificación, que busca saber el origen emocional y mental del síntoma y llevarlo del subconsciente al consciente, ya solo con eso, se libera un gran porcentaje de la emoción atrapada.

Reiki, a través del sistema de chakras y su reequilibrado energético que influye tanto a nivel físico como emocional.

Biomagnetismo, se colocan imanes en diferentes localizaciones, que devuelven el equilibrio del ph corporal, teniendo en cuenta que las emociones se quedan estancadas en el cuerpo, equilibrando el cuerpo, también se equilibra la emoción.

Técnica craneosacral, esta técnica trabaja a niveles muy profundos del cuerpo, se reequilibra el liquido cefalorraquídeo y los movimientos intrínsecos del cuerpo. Al ser una técnica muy sutil y delicada de escucha de los tejidos, el cuerpo se siente cómodo para ir liberando esas emociones que se puedan encontrar atascadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Cristina López Sánchez
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este blog y para mandarte artículos, vídeos e información de tu interés del newsletter.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en tina@corpolibera.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Apúntate al Newsletter!Inscríbete y recibirás artículos, vídeos, información de disciplinas y eventos. Gracias!
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
CorpoLibera
Hola!😊
¿En qué podemos ayudarte?